miércoles, 28 de mayo de 2025

DE VISITA A LA CAPITAL ANDALUZA: PASEANDO POR SEVILLA

 

Sevilla hizo los honores y nos recibió con sus altas temperaturas de este mes de mayo. 

Acompañados por  el grupo de italianos y nuestras dos auxiliares de conversación, Jieyin y Margie, por Miguel S-N. (alumno que ha disfrutado de su movilidad individual en Francia y ahora su familia ha sido anfitriona) y de nuestras dos chicas Erasmus checas, Apolena y Katerina, no quisimos perdernos la preciosa Plaza de España ni la oportunidad de montar en las barcas por el canal. ¡Todos nuestros chicos y chicas lo pasaron genial!









 

Después fuimos paseando por la Universidad, la Puerta de Jerez y llegamos a la catedral y alrededores. Una gymkana cultural e histórica les esperaba a nuestros estudiantes, que por parejas de distintos países fueron encontrando datos curiosos de la Catedral y la Giralda, el Archivo de Indias y el Real Alcázar. A continuación, disfrutamos de las pintorescas callejuelas del barrio judío, donde hicimos una pausa para el almuerzo, pausa necesaria por el calor sofocante de ese día.

Luego nos dirigimos hacia la Torre del Oro y observamos a lo lejos el puente de Triana, poniendo rumbo de nuevo hacia nuestro bus de vuelta.

Sevilla, nuestra maravillosa capital de Andalucía, no defraudó, pero nos hubiera gustado disfrutar más de ella con una temperatura más fresca

 

 


martes, 27 de mayo de 2025

¡RECIBIMOS AL GRUPO ITALIANO EN NUESTRA LOCALIDAD!

                                         ¡Ya han llegado los italianos!

El grupo procedente del centro educativo Polo Liceale M. Guerrisi-V. Gerace pisa tierras andaluzas.


El lunes 19 de mayo por la tarde, las familias de acogida de Rota, a las que estamos enormemente agradecidos, recogieron al grupo de seis estudiantes en el aeropuerto de Sevilla.

 El martes por la mañana, los estudiantes italianos disfrutaron de una inmersión educativa en nuestras clases, antes de la bienvenida oficial.

En el Aula Magna, recibieron al grupo de Cittanova el director del centro, D. Antonio Rodríguez, la concejala de educación del Ayuntamiento de Rota, Dª Laura Almisas, la coordinadora del proyecto y otros tantos miembros de la comunidad educativa  que se sumaron para darles una calurosa bienvenida. Entre los profesores acompañantes del grupo italiano se encontraban la directora Clelia Bruzzi, la coordinadora Erasmus+, Arianna Sturniolo, y dos docentes más, Sergio Zappone y Marilena Cherubino.

Agradecemos a Dª Laura Almisas que encontrara un hueco en su apretada agenda para acompañarnos en esta bienvenida de los italianos a nuestra localidad.

 



Entre el alumnado contamos con otras alumnas que han estado de Erasmus durante este curso, como Érika S.G. o Katerina y Apolena, alumnas que vienen de la República Checa y casi llevan un trimestre con nosotros.  En un acto multilingüe de español, inglés e italiano, el profesor José Jesús Palmero y la alumna Keila P. nos ayudaron con la traducción al italiano para facilitar la comunicación.

Con muy buenos deseos hacia nuestros visitantes y  tras un intercambio de obsequios, pasamos a ofrecerles un espectáculo creado por nuestros alumnos de 3º ESO,  donde el Flamenco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, fue el protagonista. Nuestro sincero agradecimiento al profesor José Mª Herrera y a los estudiantes involucrados por su gran trabajo y por formar parte de esta experiencia brindándonos su arte.


 

A continuación, ¡a recargar pilas con un estupendo desayuno en la sede del AMPA!

 





Luego, acompañados por la profesora Laura I. nos dirigimos hacia "El Pinar de la Almadraba" para un ejercicio de orientación. Éste área natural tiene un gran valor ecológico, con elementos como las dunas, pinos piñoneros y fauna variada. El ejercicio de orientación nos ofreció una mezcla de deporte, de educación ambiental -al conocer la flora y fauna del lugar y siendo conscientes de la importancia de la conservación de los ecosistemas dunares- y de diversión, tanto para los estudiantes como para los profesores.  Desde aquí queremos dar las gracias a Juan Plata y a su equipo por hacer posible esta fantástica actividad al aire libre en este entorno natural.  





viernes, 23 de mayo de 2025

VISITANDO LAS CUEVAS DE ZUNGRI Y TROPEA. Despedida...

 


El jueves fue el turno de la visita de Zungri. Allí se encuentra la ciudad de piedra, un asentamiento rupestre cuyos vestigios más antiguos parecen remontarse al siglo VIII-XII. Está formada por decenas de unidades rupestres en parte excavadas en la roca y en parte construidas, para uso residencial, para refugio de animales domésticos, para la producción de vino y cal o para el almacenamiento de grano. Visitaron además el Museo de Arte Rural , recibiendo explicaciones de costumbres tradicionales como la realización de la pasta de la zona y objetos utilizados en la localidad hace unas décadas. 
 



 
¡Qué pena! Porque ese día les salió lluvioso y fue más una aventura que un sosegado paseo por unas ruinas.
 



A continuación estuvieron en la localidad costera de Tropea. Éste es un municipio turístico con unas aguas turquesa preciosas. 
 


A la hora de la comida, los alumnos prefirieron unas pizzas y los profesores pescado, el pez espada típico de la región. Los profesores agradecen todas las explicaciones del simpatiquísimo profesor Pino, que les acompañó en varias de las salidas. Una muestra de que sin saber inglés, los españoles y los italianos se pueden hacer entender.


Una vez más los profesores Sergio y Ariadna, siempre hospitalarios, entregaron  a los profesores productos típicos de la región y se despidieron de ellos.

Y llegó el vierne... día de regreso a España... A los alumnos les tocó despedirse de sus compañeros y de las familias que tan bien les han acogido. Las familias les llevaron al aeropuerto y entre lágrimas, porque a los estudiantes les costó despedirse de sus compañeros italianos, se dijeron un emotivo "hasta pronto", para poder volver a verse en unos días cuando los italianos viajaran a Rota. 

¡Las aventuras continuarán...!


 

Tanto los estudiantes como los profesores están enormemente agradecidos por el trato y la buena acogida que han tenido en Cittanova. Agradecemos a las familias de acogida y a los profesores implicados de una forma u otra en esta movilidad su buen hacer, ya que sin ellos este tipo de experiencias no sería posible.

RÍO VACALE, CASCADAS Y FLORA LOCAL EN CITTANOVA

En el tercer día nuestros estudiantes acudieron al instituto "Polo Liceale M. Guerrisi-V. Gerace" para realizar una presentación sobre la flora de los bosques que rodean a Cittanova. Los profesores, a su vez, participaron en un aprendizaje por observación en una clase de matemáticas. Lo más sorprendente para ellos fue la ausencia de la pizarra tradicional- sólo pizarra digital- y que los alumnos tomaban apuntes y trabajaban con sus tablets, haciendo uso de las nuevas tecnologías de manera educativa.

A continuación, después de la invitación al desayuno, dieron un paseo campestre desde la localidad hasta el río Vacale. Durante este recorrido, uno de los profesores del centro, recientemente jubilado, les fue explicando las características de las distintas especies con que se encontraban en el camino como olivos enormes, castaños, helechos, naranjos... La explicación la hizo en italiano pero todos los alumnos italianos ayudaron a traducir al inglés la información. 

Fuera de la programación, los profesores, Rocío y Alberto, disfrutaron de la compañía del subdirector y la coordinadora italiana, que les enseñaron el coqueto pueblo montañés llamado San Giorgio Morgeto, lleno de encanto.  A continuación les llevaron al paseo marítimo del pueblo costero Gioia Tauro, que tiene el puerto más grande de Italia. Les invitaron a degustar la pasta típica de la localidad, la stroncatura, una pasta de grano rugoso y oscuro, producida con la mezcla de harina de trigo duro, integral, y a veces con segale (trigo negro). Les ofrecieron tres condimentos: pescado seco, peperoncino (pepino picante) y anchoas y olivas. Terminaron la degustación con una deliciosa pizza con Nutella.



 

Los profesores se sintieron trementamente agradecidos, ya que la hospitalidad calabresa es impresionante, intentando en todo momento agradar a sus huéspedes haciéndoles sentir como en casa. 





Nota de prensa en el periódico digital Rota al Día sobre nuestros estudiantes en Italia

Sigue aquí la publicación:

 https://rotaaldia.com/art/45415/alumnos-del-ies-castillo-de-luna-visitan-italia-como-parte-de-su-proyecto-erasmus

 

viernes, 16 de mayo de 2025

PATRIMONIO CULTURAL E HISTÓRICO EN SCILLA Y REGGIO CALABRIA

 Martes 13, segundo día de grandes descubrimientos en Italia.

Con la colaboración de las familias italianas, nuestro grupo se trasladó al pueblo costero de Gioia Tauro, donde cogieron el tren hasta Scilla. Este trayecto en tren,  entre acantilados y el mar,  hizo las delicias de todos  y terminó en el pintoresco pueblo costero de Scilla, con su castillo, viviendas y terrazas de restaurantes que dan directamente al mar. Esta localidad es famosa por la pesca del pez espada y los bocadillos de pez espada que se venden por todos sitios. Una de las mejores experiencias es ver cómo llevan a cabo la pesca, con un sistema selectivo, muy sostenible y artesanal.




Siguiendo con el día, volvieron a coger el tren hasta la capital, Reggio Calabria. Allí primero visitaron el museo arqueológico nacional, donde se encuentran algunos objetos de los mejor conservados de la Magna Grecia, ya que toda la zona fue griega durante varios siglos.


 





Durante el paseo por la ciudad, visitaron la catedral, el castillo aragonés (sí, así es, la región perteneció a las coronas aragonesa y española durante varios siglos!), y su famoso paseo marítimo con la isla de Scilia tras el estrecho, que está siempre presente.  Y luego... ¡a degustar uno de los mejores helados del mundo!




 Tras un día de nuevos descubrimientos, regresaron de nuevo en tren con sus familias de acogida.  Y.. ¡seguiremos contando más cositas!

 

AVENTURAS EN CITTANOVA, ITALIA: PRIMEROS CONTACTOS

Locos de contentos, Helena, Disleny, Mercedes R., Alicia, Mercedes P., Alejandro, Elise y María emprendieron su viaje de movilidad a Cittanova, Italia, el domingo pasado. Junto ha ellos han viajado Rocío y Alberto, dos profesores que han guiado y acompañado en esta gran aventura.

¡Qué mejor homenaje a la celebración del día y del mes de Europa que esta inmersión en la cultura italiana, compartiendo costumbres, cultura y estrechanzo lazos!

Tran un largo viaje, la recompensa les llegó. Cada uno de ellos fue recibido por las familias anfitrionas que iban a acogerles como uno más en estos días. Nervios, excitación, inquietud, emoción y muchas ganas de disfrutar es lo que han sentido nuestros estudiantes al llegar a Italia.

Os vamos a mostrar lo que han hecho en su primer día de movilidad, donde no han parado de realizar actividades conjuntas con sus compañeros italianos y han estado trabajando cooperativamente en temas relacionados con el patrimonio histórico y cultural y la sostenibilidad.

 


Lunes 12. Gran acogida por parte del centro educativo "Polo Liceale M. Guerrisi-V. Gerace" en Cittanova, Calabria. Presentación y bienvenida por el alcalde, la concejala de Cultura, la coordinadora Erasmus y nuestro profesor Alberto.

 


 

El coro de la escula cantó el himno de la Unión Europea, el de España y el de Italia, junto con canciones populares, así que todos terminaron cantando.

Luego estuvieron trabajando en actividades digitales sobre la sostenibilidad y el conocimiento de Calabria.

Tran un estupendo desayuno, los alumnos de Bachillerato se encargaron de hacerles un tour por el instituto para conocer mejor su centro educativo. 


Luego hicieron un recorrido cultural e histórico guiados en inglés por un profesor de Historia del Arte y quedaron impresionado porque el entorno es muy exuberante de vegetación.

Después de comer con las familias visitaron Gerace, al otro lado de la cordillera, en la Costa Jónica, porque Cittanova está del lado del mar Tirreno.  Para llegar hasta esta localidad fundada por los normandos, atravesaron un parque natural, con bosques espectaculares. Una vez allí,  estuvieron visitando el pueblo y sus iglesias, que se están restaurando con materiales del entorno siempre con la sostenibilidad como motor principal. La concejala de cultura les invitó al ayuntamiento y les explicó cómo se está llevando a cabo esa restauración, siguiendo la filosofía de su origen normando. 



 




Después de probar los granizados típicos de la zona, deliciosos, por cierto, regresaron a Cittanova, llevándose consigo las vistas espectaculares de toda la Costa Jónica de la región de Calabria.


 

Las mejores experiencias son las que se comparten... Italia y España... cómo disfrutar de ser un estudiante Erasmus!!

Si haces clic en el enlace te mostraremos la presentación elaborada por los participantes: Presentación de la visita a Italia y actividades ...