domingo, 15 de febrero de 2026

Día 5: despedida.

 Y llegó el momento de despedirse...

 

 

Día 4: Egina

 Visitamos la isla de Egina!!

 

Día 3: Aprendemos a bailar


El miércoles por la mañana vamos al Instituto y tenemos clase: Ancient and Modern Greek, jugamos con nuestros compañeros griegos comparando palabras en griego, español e Inglés. Después vamos al Laboratorio donde hicimos varios experimentos. Por último, en Informática nos hablaron sobre la IA. 

Después nos enseñaron a bailar los pasos básicos de sus bailes tradicionales. Nos vamos con pena, porque lo estamos pasando muy bien, al Museo Arqueológico Nacional. Vemos obras muy famosas como el Doríforo y la Máscara de Agamenón. A estas alturas nuestros alumnos se desenvuelven muy bien en el metro.

Por la tarde vamos a una actividad Asesinato en Atenas, donde somos detectives y tenemos que descubrir al asesino. Es una gran oportunidad para practicar nuestro inglés, porque tenemos que hacer preguntas y razonar en este idioma.

Por la noche damos una vuelta con nuestra anfitriona Theodora por Monasteraki. Cenamos en un restaurante típico griego con música en directo.

Día 2: conocemos a nuestros nuevos amigos.

El día comienza temprano. Desayunamos y cogemos un autobús para llegar al instituto. Allí nos reciben con bizcochos y dulces típicos griegos. Desde el primer momento nos reciben con los brazos abiertos. Muchos de ellos saben algunas palabras en español y nos rodean como si fuéramos artistas famosos. 

Nos enseñan su Instituto: la Biblioteca, el Laboratorio, las clases, etc. Después pasamos al Salón de Grados dónde ambos institutos hacen una presentación de su centro. Pasados los nervios de hablar en público y ya relajados, les hacemos una demostración de sevillanas. A continuación, los griegos ejecutan varios bailes tradicionales.

Lo pasamos muy bien, pero nos tenemos que ir porque tenemos entradas para la Acrópolis y el Museo de la Acrópolis.

Almorzamos un giro. Nos han dicho que lo tenemos que probar. Y después paseamos por Monasteraki. Terminamos el día cenando en la Plaza Sintagma.

En este vídeo podéis haceros una idea del día tan espectacular que pasamos.

 

 

Día 1: Milán y llegada a Atenas

Empezamos nuestra aventura en Atenas!! Tomamos un vuelo en Sevilla que nos lleva a Milán donde visitamos la Catedral y la Galería Víctor Manuel II.

Es un día muy completo almorzamos en Milán y cenamos en Atenas. Después de un día entero de viaje llegamos agotados al hotel. En este vídeo podéis ver un resumen.




Día 5: Nos despedimos del Súkromné Bilingválne Gymnázium Galanta 5/2/2026

Hoy a nuestros alumnos les toca estudiar un poquito. Han podido disfrutar de diferentes clases: psicología, filosofía, inglés, historía. Mirad como son las clases en las que han estado. 


Tras anunciar la campana el final de las clases (la campana que indica el inicio y el fin de la clase la tocan los propios alumnos a mano), nuestro alumnado ha podido disfrutar los últimos momentos libres con sus compañeros eslovacos. Por supuesto, no han perdido oportunidad de enseñarles a bailar sevillanas


            

Nuestro viaje llega a su fin, nuestras alumnas estaban muy emocionadas en su despedida (vimos alguna que otra lagrimilla). Por suerte, veremos a casi todos en marzo. Martin te echaremos de menos por Rota


Queremos agradecer a los profesores, alumnos y al director Samuel por toda su implicación durante estos días. Ha sido una experiencia inolvidable para nuestros alumnos y eso nos pone muy contentas a las profesoras. 

Ya con la maleta llena de recuerdos nos dirigimos en tren hacia Bratislava para coger nuestro vuelo de vuelta. Seguro que las familias están deseando de verlos a todos. 


Hasta la próxima!!



Día 4: Universitarios por un día en Trnava 4/2/2026

Hoy nos tocó madrugar para ir en tren a la Facultad de Ciencia de los materiales y tecnología en Trnava. Allí nos esperaban para enseñarnos a analizar las distintas propiedades experimentando con ella y además !A través de nuestros sentidos! Olimos y bebimos agua. Algunas provenían del Océano Atlántico y Mar Báltico, pudiendo comprobar su salinidad en nuestros paladares. 

      .               





Tras un rato de tiempo libre para almorzar y hacer algunas compras, nuestro alumnado se dirigió a probar una nueva actividad: !Laser Tag! Está claro que los Eslovacos nos llevan ventaja. 😅

Mientras las profes aprovechamos para recorrer el centro de la "pequeña Roma" ¿Sabes por qué lo llaman así? Por la cantidad de iglesias y sinagogas que hay en la ciudad. De hecho estuvimos tomando un café un una antigua sinagoga. Aquí podéis verla.



De vuelta a la estación de tren la ciudad nos sorprendió con estas preciosas luces navideñas. 💙


Después de este bonito día, nuestros estudiantes están listos para hacer sus maletas. ¿Les cabrán todas las compras hechas?

Día 3: Dropie entre copos de nieve 3/2/2026

DROPIE WEB PAGE

El día comienza bien temprano, los profes muy amablemente nos llevan en furgoneta a visitar el centro medioambiental Dropie. Allí pudimos conocer un poco de su historia fundacional y realizar algunas divertidas prácticas para analizar la calidad del agua en esa zona. Aquí podemos ver a nuestras alumnas recogiendo las muestras y posteriormente analizándola en el laboratorio que nos habían preparado para ello. 



Tal vez a los animalitos que allí viven no les sorprenda la nieve, pero nosotros estabamos encantados viendo cada copo de nieve caer. ¡Mirad que paisaje! 




Con este maravillosos escenario nos dirigimos a Komárom, un pueblo en la frontera entre Eslovaquia y Hungría, separados de forma natural por el Danubio sobre el que se yergue una bonita fortaleza. Tuvimos la suerte de seguir disfrutando de la nieve además de la visita gracias a la guía que ponía mucho entusiasmo en cada una de sus palabras. Incluso pasamos por un laberinto completamente a oscuras, una experiencia super divertida. 

Con muchas ganas de tomar algo calentito, nos dirigimos al centro del pueblo para bebernos un riquísimo chocolate caliente con algún dulce. Además, visitamos una pintoresca plaza llamada Plaza de Europa con varios edificios representativos de los distintos países que la componen. 

 ¿Te atreves a adivinar que edificio representa a España? Mañana te lo contamos! 

 

Día 2: Conocemos Galanta, el pueblo de nuestro instituto de acogida 2/2/2026

Los alumnos llegaban a conocer el nuevo instituto con estas caras de felicidad tras pasar una muy buena primera noche con las familias de acogida. Aquí podemos ver a algunas de nuestras alumnas de camino al centro en tren.


El recibimiento en el centro no pudo ser mejor: pastelitos caseros, partidas de ping-pong grupales y actividades educativas muy enriquecedoras y educativas. Aquí podemos ver en alguna foto a los alumnos diseñando una campaña de crowfunding para una asociación local. Lo sentimos, no hay fotos de los pasteles caseros, nos los comimos todos, estaban bueniiiísimos!


Dato curioso: en este país los zapatos se quedan en la puerta al entrar en casa y también en el instituto. Allí nos prestaron zapatillas y chanclas para estar cómodos.

                                                    

Hora de volver a calzarse los zapatos, es hora de vistar Galanta. Comenzamos recorriendo la calle principal, para ver los pocos edificios históricos que quedan en pie. La mayoría fueron destruidos en la época comunista de esta región. Terminamos la visita en el castillo de la localidad. 




Veis la torre de la siguiente foto? Pues tuvo que ser reconstruida después de que en la segunda guerra mundial un avión de combate se viese obligado a tirar en esa zona los misiles. 


Aquí nos despedimos por hoy, ¿Qué aventura nos tendrán preparada para mañana?

Día 1: Comenzamos nuestra aventura en Eslovaquia 1/2/2026

Después de un buen madrugón llegamos a Bratislava con muchas ganas de comenzar el día.



El grupo nos recibió en el aeropuerto y nos llevó en transporte público al centro de Bratislava. Antes de comenzar la visita nos llevaron a tomar chocolate caliente a una librería/cafetería muy acogedora. Allí los alumnos tuvieron la oportunidad de comenzar a conocerse e intercambiar las primeras palabras. 


Después de nuestro chocolate estábamos listos para dar un paseo por el centro. Los estudiantes y el director del centro nos llevaron a ver algunos puntos interesantes de la capital como el palacio del presidente de la República de Eslovaquia. 


Para seguir conociendo la cultura eslovaca fuimos a almorzar a las 12:00 a una taberna de comida típica. Definitivamente una experiencia muy interesante: aquí en Eslovaquia tiene su propia coca-cola (Kofola) y los platos son definitivamente muy salados para nuestro paladar. 




Con el estómago bien llenito nos fuimos a conocer la historia de la ciudad y los principales monumentos y puntos de interés con una guía local. En las fotos podemos ver a los alumnos y las profes muy atentos a las explicaciones de la guía. También tocamos la cabeza de una estatua para tener suerte! 





La visita terminó en el castillo de la ciudad. Desde ahí teníamos unas vistas impresionantes del Danubio. 

Para acabar el día fuimos paseando al punto de encuentro para llevar a cada alumno con su familia de acogida. ¿Estarán nuestros alumnos contentos con las familias? Mañana lo sabremos!! 

Día 5: despedida.

 Y llegó el momento de despedirse...